martes, 27 de octubre de 2020

PIERO DELLA FRANCESCA. FLAGELACIÓN


























Realizada en su última estancia en Urbino resulta una obra enigmática y fascinante, tanto en su plamteamiento como posible interpretación.
A mi particularmente, siempre me ha resultando fascinante su juego con el espacio y las figuras, con un lado izquierdo que profundiza hacia la flagelación, creando uno de los espacios vacíos más alucinantes del Renacimiento, especialmente al contraponerle, en la zona derecha, un espacio que avanza hacia el espectador por medio de las tres figuras en primer plano que nos impiden penetrar en su fondo, como si ocultaran un secreto.


























Dos realidades espaciales contradictorias como lo son sus escenas: la descripción religiosa de la Pasión frente a tres civiles contemporáneos al autor que no le prestan ninguna atención a la tragedia. Una separación de siglos realizada por medio de una sola columna pero unificada por el solado y la luz. Puro enigma.
Enigmático como el comportamiento de las sombras y luces en el segundo plano, apareciendo luz en la izquierda cuando hay sombras a la derecha.
Enigmático como las columnas más cercanas que son, a la vez, concordes en proporciones con la zona derecha y gigantes para la izquierda, lo que hace (aún más) retroceder la imagen de Cristo que sentimos mucho más lejos de lo que es cierto (también por el propio cambio de solado, blanco y negro, que permite avanzar más rápidamente a las líneas de fuga, igual que el techo casetonado), tanto como los edificios del fondo de la derecha, concordantes con Cristo pero demasiado pequeños par los personajes del primer plano.


























Una pintura de contradicciones, de puro silencio emotivo pese al dramatismo en donde el tiempo se ha detenido en el cristal de la luz, con unos personajes que esperan (¿el qué?, ¿acaso la resolución de un enigma?)
Pues el cuadro también es complejo a nivel iconográficos, y mientras unos autores hablan de un mensaje en clave sobre el asesinato del hermanastro de Federico (Oddantonio de Montefeltro) que le llevó a él al poder, otro proponen una reflexión sobre la caída de Constantinopla, con un emperador oriental (como Pilatos) frente a la impasibilidad de Occidente
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)