lunes, 19 de octubre de 2020

Alberto Sotio (I) Dos frescos románicos



























Alberto Sotio es un pintor de Spoleto que se mueve entre el último románico y el primer protogótico.
En este primer post hablaremos de dos obras al fresco tempranas perteneciente a la iglesia de Santi Giovanni e Paolo (aunque algunos investigadores las adjudican a un pintor anterior con el que acaso colaborará Sotio, recogiendo algunos de sus estilemas que utilizará en su obra madura)
Se trata de dos martirios.
El primero de San Juan y san Pablo ante el prefecto en donde encontramos una increíble habilidad para relacionar a los personajes, especialmente en la propia escena del martirio.

Más convencional en su estructura es el de Thomas Becker, en el que él pintor establece todo un fondo arquitectónico que, en sus ventanas, organiza la composición, con figuras más hieráticas y frontales y sin la misma expresividad de las primeras.
























Se trata de una de las primeras representaciones del santo condenado por el canciller del rey y que se podría leer en clave local respecto a las luchas entre papado y emperador que sufría Spoleto en esos momentos.
Se fecha en los años finales del XII, aunque la segunda algunos autores lo colocan en el primer tercio del XIII

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