Alberto Sotio es un pintor de Spoleto que se mueve entre el último románico y el primer protogótico.
En este primer post hablaremos de dos obras al fresco tempranas perteneciente a la iglesia de Santi Giovanni e Paolo (aunque algunos investigadores las adjudican a un pintor anterior con el que acaso colaborará Sotio, recogiendo algunos de sus estilemas que utilizará en su obra madura)
Se trata de dos martirios.
El primero de San Juan y san Pablo ante el prefecto en donde encontramos una increíble habilidad para relacionar a los personajes, especialmente en la propia escena del martirio.
Más convencional en su estructura es el de Thomas Becker, en el que él pintor establece todo un fondo arquitectónico que, en sus ventanas, organiza la composición, con figuras más hieráticas y frontales y sin la misma expresividad de las primeras.
Se trata de una de las primeras representaciones del santo condenado por el canciller del rey y que se podría leer en clave local respecto a las luchas entre papado y emperador que sufría Spoleto en esos momentos.
Se fecha en los años finales del XII, aunque la segunda algunos autores lo colocan en el primer tercio del XIII
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)