miércoles, 7 de diciembre de 2022

KIEFFER. La memoria dolorosa



Muy alejado de sus contemporáneos de los Jóvenes Salvajes, la obra de Kieffer es una densa y dolorosa confrontación con el pasado (en especial el alemán) que es retomado una y otra vez para hacernos recordar sin remedio, pues como su maestro, Beuys, está convencido que el arte no debe ser estético sino ético, y su misión es sanar traumas y cicatrices a base de dolor y memoria.





Persiguiendo este fin, Kieffer utilizará todo tipo de estrategias, desde el puro informalismo, la escultura, los objetos, el fuego y el ácido o la propia escritura.



Todo ello envuelto en una paleta de grises y ocres, de pura suciedad y óxido que rememoran (al contrario de las grandes obras conmemorativas) momentos históricos que marcaron el nazismo, envolviendo al espectador en sus formatos gigantes al que irremediablemente nos acercamos para ir encontrando los rastros más mínimos del horror (en realidad, gran parte de su obra se encuentra conectada con Tapies, tanto en su uso del objeto como evocador de sentimientos y emociones como por su tensión entre el trampantojo y una superficie sumamente textura que permite múltiples lecturas; como también del Povera o del expresionismo).



Un arte matérico y expresivo que huye de lo complaciente y recurre a formas míticas o reales en un vertiginoso torbellino
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