martes, 13 de diciembre de 2022

María Herreros. George O´Keefe

 

Ya hace tiempo analizamos la pintura tan peculiar de esta artista

Hoy traemos al blog, recomendado por Laura, esta novela gráfica que nos habla de su vida y obra de una forma fascinante.

Su biografía resulta bastante correcta, tanto en su relación con su marido, el fotógrafo Alfred Stieglitz, con todas sus luces y sus sombras, aunque le dedicará muchas más páginas a su periodo de madurez y vejez.



De la misma manera casi pasa por alto sus famosas flores (y todas sus interpretaciones sexuales) para poner el foco de su relación con el paisaje, con esos desiertos que tanto amó y representó en sus últimas etapas 

















Es así una interpretación hecha por una mirada más joven que, tal vez, está proyectando sus intereses y anhelos en su pintura (algo que en realidad todos hacemos con el arte y la literatura), hablando de lo femenino, el medio ambiente, la libertad sin ataduras, sus relaciones con hombres más jóvenes ... que a unos boommers como nosotros nos pueden llegar a chocar (pues no corresponde con nuestras proyecciones, acaso más artísticas y menos sociales o ideológicas y bastante ajenos de la nueva agenda de necesidades de la nueva izquierda)















Pero esto no debe ser un impedimento para su lectura, pues muchas de de sus ilustraciones son realmente nuevas obras de la pintora, y ya sólo por ellas merece la pena adentrarse en el libro (a la vez que nos confrontamos con toda una visión de ver el mundo que no es mejor ni peor que la nuestra, sino distinta, pues la historia siempre se encuentra en cambio)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)