martes, 6 de junio de 2023

Polke y el posmodernismo


Tomado de https://exit-express.com/sigmar-polke/

Decir «yo pinto realismo capitalista» equivale a decir «yo vivo en la cultura pop y a primera vista parezco un pop artist», pero he aquí que: a) critico conscientemente y de manera responsable el realismo capitalista; b) la visión del mundo de Lichtenstein no me interesa, pero sus recursos me son útiles; c) Warhol decía que quería ser una cámara; la mía está estropeada y las imágenes salen borrosas. De la opción a surge el posmodernismo; de la b, el punk; de la c, la cultura trash.

 La posición que mantiene Polke en relación con la estética del consumo puede definirse como esteticista, erudita e implosiva. Es esteticista en tanto que asume, desde una instancia de segundo grado, algunos recursos y giros que, según su obra demuestra, están por debajo de su capacidad. En este sentido, sigue la herencia de los decadentistas, que pusieron en circulación el gusto por el kitsch. Es erudita porque –a diferencia de Adorno– no concibe la cultura de masas como una retórica de la regresión y el infantilismo, sino como un archivo problemático. Es implosiva, en fin, en la medida en que reproduce y pone en práctica la implosión de los signos oficiada por los medios de comunicación. Desde esta perspectiva la realidad construida por los media es ya borrosa y tramada, y eso sólo puede expresarse asumiendo –entre otros– su propio vocabulario. Este planteamiento puede entenderse como un posible origen –o, si se prefiere, como el clásico reciente– de la sensibilidad afterpop, como lo prueban textos tales como Adventures in Capitalism, de Toby Litt, que viene a situarse, desde el título mismo, en ese inestable punto –inmerso y meteco a la vez– del fenómeno.


Afterpop (Eloy Fernández)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)