martes, 27 de junio de 2023

COSTUS. LA "CAPILLA SIXTINA" DE LA VÍA LÁCTEA

El pub de Malasaña, la Vía Láctea, era junto al San Mateo, el Penta o el rock-Ola, uno de los centros neurálgicos de la Movida.

Para él las Costus realizaron toda una serie de imágenes que decoraron su interior , creando toda una imaginería y estética característica de la época.














En ellos es constante la idolatría de la época. Los actores y cantantes son los nuevos iconos (en la cultura pop, especialmente en la europea). Elvis, Carmen Miranda, Ava Garner, Maliryn, Brigitte  Bardot ... pero también (herencia de su Chochonismo ilustrado) Lola Flores, su perra Laika...


Con todo ello se creaba una fauna que conjugaba glamour e intensidad que miraba desde las paredes del garito

Estéticamente las Costus siguen sus ideas pop de pintura plana, lineal y fuerte colorido que juega a las estridencias en los vestidos de fantasía de muchos de sus personajes 

También se repiten sus fondos tropicales de palmeras, mares, farolillos y helados que convertían la capital en un puerto de mar a las horas inciertas de las madrugadas veraniegas.
Un puro lugar de hedonismo sin otra condición que un poco de lujo y glamour (aunque en muchas ocasiones fuera falso, puro bricolage artesanal hecho delante de los espejos), un baile y una diversión (en donde lo sexual siempre estará presente) sin esquinas.
La versión ligth de la otra Movida retratada por Alix o Utrillo
.











































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)