martes, 13 de junio de 2023

LORENZO DE MERCADANTE. PORTADA DEL NACIMIENTO. CATEDRAL DE SEVILLA


De origen Bretón, Lorenzo de Mercadante llega a Sevilla a mitad del siglo XV para realizar el sepulcro del cardenal Juan de Cervantes, trabajando después en varias portadas de la catedral, siendo esta del Nacimiento su obra más interesante de toda esta producción.

Mezclando la talla en piedra con el uso del barro cocido, vemos en él una clara evolución de los modelos gótico borgoñones de fines del gótico, con anatomías robustas, gran bulto y gusto por el detalle.























En general huye de la idealización en busca de tipos a menudo populares, llenos de vida y realismo, con un gran interés por el desarrollo de los ropajes, ampulosos y de amplios pliegues.

 






















Resulta interesante constatar su escaso interés por la representación perspectivica, utilizando fórmulas ya muy superadas. Posiblemente se trate de una consecuencia más de su interés por la figura humana que se convierte en el eje primordial para componer los conjuntos


























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)