viernes, 23 de junio de 2023

SAN ANTONIO DE PADUA. MURILLO


En 1656 el cabildo de la Catedral de Sevilla le encargaría a Murillo le encargaría esta obra a Murillo.
Se trataba de una visión, tema tan grato al mundo barroco, como ya vimos aquí, que unía los mundos terrenales y sobrenaturales en una sola imagen, proponiendo al espectador las futuras glorias que le llegarían por su estricto cumplimiento de los mandamientos y sacramentos de la Iglesia Católica
Siguiendo así los modelos que iniciara el Greco (Entierro del Conde Orgaz) y Roelas, Murillo consigue una mayor unidad y ,a la postre, realismo a la hora de mostrar este contacto con lo sobrenatural, gracias a las novedades barrocas que conoce en su viaje a la corte y su amistad con Herrera el Mozo, recién llegado de Italia.


























Aparecen así en su estilo las diagonales y revuelos angélicos de Rubens, una visión cada vez más idealizada que entronca con el clasicismo boloñés o una pincelada cada vez más suelta que, iniciada años antes, se reafirma con su conocimiento de la pintura de Van Dyck.
Consigue así una imagen plenamente barroca dominada por un color cada vez más matizado (y tendente a los colores pastel que caracterizarán su última obra) que se despliega a través de una pincelada cada vez más deshecha, consiguiendo sus clásicos espacios vaporosos, en donde los perfiles se difuminan en un ambiente total, cada vez más unificado visualmente.

Hay, además, una impronta oculta, la de Velázquez, con la valoración de los espacios vacíos que ocupan gran parte de cuadro (compárese con las Meninas) y su compleja arquitectura espacial en la zona baja, llena de monumentalidad y misterio, en donde vuelve a utilizar un foco en contraluz sobre la mesa de la izquierda o en el círculo de ángeles

Muchas de estas características son habituales en esta época del pintor, y sólo basta comparar este cuadro con el ya analizado de Santo Tomás de Villanueva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)