viernes, 10 de agosto de 2012

LA MEZQUITA DE ARAP EN ESTAMBUL. LA MEMORIA DE AL ANDALUS



El primer post que quiero dedicar a Estumbul no será Santa Sofía ni a ninguna de las mezquitas imperiales, sino algo mucho más escondido y poco llamativo pero de una fuerte carga emocional para un español.
Nos encontramos a los pies de la torre Gálata, en un barrio degradado que no invita precisamente al paseo en calles estrechas y sucias, cercanas a los astilleros.

Sin embargo, y en medio de esta malla destrozada, hay una torre para nada islámica.
Entrad entonces por el callejón que se abre bajo ella y encontraréis un patio de una placidez inusitada y un gran edificio rosado que para nada corresponde a la tipología de las mezquitas de la ciudad.
Y es que no puede corresponder porque en su origen fue una iglesia (San Pablo y Santo Domingo) fundada por los dominicos en el XIV.
Entrad en ella y encontraréis una gran planta salón (tan típicamente mendicante) a la que se ha añadido un mirab y una magnífica balaustrada de madera que recorre tres de sus lados.


Son las reformas que se hicieron para reconvertirla en mezquita y donárse a los emigrados nazaríes que se exiliaron tras la toma de Granada en 1492 (un acontecimiento casi gemelo, pero invertido, que la toma de los turcos de Constantinolpa en 1453)

Evidentemente aquí no encontraréis turistas pero si historia y paz. A mi personalmente me pareció un encuentro maravilloso.

      TODOS NUESTROS POST SOBRE ESTAMBUL

No hay comentarios:

Publicar un comentario