jueves, 2 de agosto de 2012

LA PERCEPCIÓN DEL PAISAJE URBANO. Ana Mª Moya
























La percepción aplicada al paisaje urbano. Sus modos, formas, cambios y consecuencias. Esta es la idea que da forma al texto.
Evidentemente su público ha de ser minoritario, pues el texto exige un conocimiento previo (especialmente artístico) que lo deja lejos del público generalista,pero aún así es interesante consignarlo, sobre todo por lo escaso que es el bibliografía sobre el tema (al menos en castellano)
Del texto me gustaría destacar al menos tres puntos

Una interesante (aunque breve) análisis del paisaje desde la perspectiva oriental que puede ser un buen punto de partida para entender sus representaciones.
La división (aplicable a otras áreas) sobre las distintas formas de percepción (virtual, háptico, instantáneo, cinético, vivencial...)
Y un breve historia (especialmente decimonónica) sobre la percepción del paisaje urbano (Haussmann, impresionistas... que llega a la actualidad, aunque sin profundizar en esta última, que tan sólo deja esbozada aunque con interesantes sugerencias sobre TIC y mirada sobre lo urbano).

Entre las fortalezas del libro está su carácter transversal que une ámbitos fenomenológicos o estéticos a la mirada urbana (hay fragmentos sumamente interesantes que puede ser aplicados a numerosas cuestiones).

Entre las debilidades, su carácter especialmente teórico, que plantea grandes marcos de conocimiento pero no llega a aplicarlos (más que en su parte final, y de forma muy breve) a contextos concretos que sirvan como prueba de sus razonamientos, convirtiéndolos así en verdaderos instrumentos de análisis.

                                                                

Ana Mª Moya. LA PERCEPCIÓN DEL PAISAJE URBANO.  , 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)