martes, 28 de agosto de 2012

TORRES MUDÉJARES EN PAREDES DE NAVA. PALENCIA


Quizás el viajera se acerque a ella buscando sus famosos Berruguete, pero seguramente se sentirá tan fascinados por ellos como por el espléndido patrimonio (cuatro iglesias notables) que unen un cuerpo gótico (o en ocasiones románico o protogótico) con techumbres y terminaciones de torres de estilo mudéjar o su curiosa judería

San Juan (de la que sólo nos queda el exterior) ya nos habla de dos características que se repetirán: Un pórtico cuadrangular de grandes proporciones sobre pilares (típico en esta zona de los Campos Góticos) y cubierta de madera más o menos decorada.



En cuanto a la torre, sobre un cuerpo del XVI, se realiza con ladrillo, siguiendo ciertos modelos habituales en Castilla.

Muy cerca de ella se encuentra la iglesia de Santa María, con una torre con muros en talud que vuelve a culminarse de modo mudéjar.




La iglesia de San Martín (actualmente convertida en centro de interpretación) mantiene una torre totalmente mudéjar (posiblemente la más antigua) a la que puede accederse para contemplar su interior.



Junto a ella, la Ermita de la Vera Cruz, antigua sinagoga.

Por último, Santa Eulalia, la más espectacular de todas, con sus arranques románicos que culminan en una torre mudéjar con techumbre policromada por la cerámica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario