sábado, 4 de agosto de 2012

LA SINAGOGA DE TOMAR



A la sombra del gran castillo templario prosperaron la comunidad judía, como nos muestra esta diminuta pero extraordinaria sinagoga construida en el siglo XV, poco tiempo antes de la expulsión definitiva de los judíos dictada en 1496 por el Don Manuel.
Conocemos de la protección que tuvo esta comunidad por parte de los caballeros (primeros del Temple y luego de la Orden de Cristo), llegando a formar un 30%-40% de la población.

Su planta es cuadrangular con cuatro columnas centrales, modelo que se puesto en relación con las salas capitulares de os monasterios o, acaso, las pequeñas mezquitas (como el Cristo de la Luz, aunque obviamente éste no sería más que el modelo, no la influencia directa).
Lo que también parece evidente es el influjo del renacimiento en la monumentalidad de las columnas, aunque atenuado (como es habitual en la época, especialmente en Portugal) por el gótico de las limpias bóvedas de crucería.
Como detalle interesante, es interesante resaltar las ánforas embutidas en los ángulos que servían como un verdadero amplificador (posiblemente de los cantos, deformados por la excesiva verticalidad).






          TODAS LAS JUDERÍAS ANALIZADAS EN NUESTROS BLOGS




Para saber más de las sinagogas peninsulares

No hay comentarios:

Publicar un comentario