"Voy haciendo combinaciones de materiales, mezclo colores, enfrento formas, pruebo a ver qué ocurre. Como el boticario que realiza pruebas de específicos hasta obtener la fórmula del remedio. Sí, yo hago algo parecido; hasta que me doy cuenta de lo que aparece, ¿para qué negarlo?, me sorprende de pronto, ¡caray!, me produce una especie de sobresalto, una emoción que me detiene, que me sugiere una pausa" (2000)
En la obra de Tápies se encuentra siempre presente uno de los grandes hallazgos del surrealismo: el dibujo automático.
Practicado de forma reiterativa por Masson o Miró, hecho juego en los cadáveres exquisitos, su idea parte de la literatura. Se trata de crear sin control racional, enlazando palabras (imágenes) en origen azarosas pero que responden a los dictados del subconsciente, haciendo aflorar ideas habitualmente censuradas por el consciente.
Sobre esta base se desarrolló el surrealismo más creativo y cruzó el Atlántico para convertirse en un verdadero arte corporal a través del dripping de Pollock (agujerear un bote de pintura y desplazarse en torno al cuadro que se posa en el suelo)
A todo ello, el informalismo añadió la materia con la que se enfrentó quemándola (Burri o Lucio Muñoz), agujereándola (Millares o Fontana)...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)