sábado, 2 de marzo de 2013

EL QUATTROCENTO. Rafael Argullol



Hace unas semanas hablábamos de dos manuales para conocer el Renacimiento español

Hoy queríamos centrarnos en un libro verdaderamente esencial para comprender no sólo la estética sino las verdaderas bases ideológicas y culturales en las que se apoya la revolución del Quattrocento.

Su autor es de sobra conocido, Rafael Argullol, profesor de Estética que une, como ocurre en pocas ocasiones, rigor intelectual y claridad expositiva, que hacen de sus obras libros multiusos que lee con deleite el especialista (que siempre descubre alguna deslumbrante idea) como el público más general.
La obra no es propiamente un catálogo de artistas, ni siquiera una historia del estilo, sino más bien una colección de brevísimos ensayos a través de los cuales el autor logra repasar las principales ideas fuerzas de este periodo (el cuerpo humano como ideal, la arquitectura de las emociones, el antropocentrismo cristiano, la idealización de lo real en torno al neoplatonismo, las técnicas de representación, la reinterpretación de la Antigüedad, el Humanismo, la genialidad como ideal moderno del artista...). 
                                                              
Una condensada síntesis que, sin embargo, no renuncia a explorar sus multiplicidades y desencuentros (los espíritus del norte vs el sur, lo apolíneo vs lo dionisiaco, realismo vs idea, lo profano vs lo religioso...).
No es la última vez que volveremos a este autor que siempre me ha parecido fundamental en nuestra historia de la cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario