lunes, 3 de marzo de 2014

HEARTFIELD. EL DADÁ POLITIZADO ALEMÁN


Guerra y cadáveres, la última esperanza de los ricos

Ya en algunos artículos hemos empezado a ver la ética rompedora de Dada (las máquinas inútiles, el azar de Arp, las obras de Duchamp...)
Hoy empezaremos a revisar una segunda generación Dada que surge en la Alemania de entreguerras.
Frente al espíritu burlón, cínico y, a la vez, poético, de los primeros dadaístas reunidos en Suiza (precedente directo del surrealismo), el Dada alemán se presenta fuertemente politizado y entronca directamente con los modos del expresionismo alemán.
Quien lee periódicos burgueses queda sordo y ciego

Ya no se trata de un arte de huida hacia la sinrazón, sino de una verdadera zambullida en ella, un baño de brea en el mundo sucio y cruel que fueron las décadas de los 20 y los treinta (República de Weimar y ascenso del nazismo).

Receta de Goebbels contra la escasez de alimentos

Es, además, un arte combativo que, al igual que veíamos en el caso español durante la Guerra Civil, toma partido y usa el arte a favor de una idea política (de hecho, muchos de sus miembros participaron activamente en la revuelta espartaquista - prosoviética - de Rosa Luxemburgo, y se posicionaron rápidamente contra el nazismo)
El Champan libre de impuestos; esto es el socialismo alemán

Este es el caso de Grosz (que se le suele colocar dentro del expresionismo en su segunda generación) o de Heardfield.
Su aportación a la historia del arte moderno es la utilización del fotomontaje (que también será muy habitual en el mundo constructivista ruso) como forma de denuncia, reutilizando códigos pictóricos anteriores para, uniendo imágenes trucadas y textos, ejercer una crítica mordaz al mundo totalitario, que le obligará a exiliarse (primero a Checoslovaquia y luego a EE UU)

Como tantos artistas e intelectuales de su época, Heardfield supo ver la importancia que tendría la Guerra Civil Española en el gran enfrentamiento entre Democracia vs fascismos, y también se ocupó de ella, realizando esta emblemática obra en donde dos buitres se alzan sobre un Madrid en armas, con la Torre de la Telefónica como fondo



                   DADA. CARACTERÍSTICAS GENERALES

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