jueves, 13 de marzo de 2014

LA QUIMERA DE AREZZO


Junto al Orador y  la Loba Capitolina de la que ya hablamos aquí, la Quimera de Arezzo es uno de los bronces más destacados del arte etrusco.
Su fama es ya antigua, pues fue descubierto en el siglo XVI y pronto expuesta en la colección de Cosme I de Medici.
Representa al animal mitológico imaginado por los griegos, hija de Tifón y Equidna, y madre a su vez de la esfinge. 

Fue derrotada por Belerofonte con la ayuda de Pegaso (algunos autores mantienen que la escultura pertenecería a un grupo mayor compuesto por estos últimos personajes, aunque otros hablan del típico carácter apotropaico o, como ya vimos en la Loba Capitolina, un nuevo homenaje a la bravura del animal salvaje, con el que tanto se identificaban los etruscos).

La escultura une el realismo, idea de fiereza y ciertos arcaismos en la representación de su pelo (tan típicamente etruscos) con una técnica sumamente depurada, llena de movimiento y tensión reconcentrada (la curva del lomo es verdaderamente magistral) que la pondrían en contacto con influencias helenísticas, acaso venidas desde los talleres en activo del sur de la península italiana.


Resulta fascinante la combinación de los distintos animales (aunque la actual cola es una restauración del XVIII y el supuesto león es más bien un perro con sus fauces abiertas) que tanto fascinaron a la corte manierista de los Médicis























3 comentarios:

  1. cual es el tema central de esta obra de arte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animalístico pero su función concreta la desconocemos, aunque probablemente sea protectora mágica (apotropaica)

      Eliminar
    2. La Quiera de Arezzo presenta en su pata derecha delantera una inscripción sobre la que, como siempre ocurre en estos caso, se ha especulado mucho tanto sobre lo que pone como lo que significa. Parece que finalmente se ha aceptado que pone TINSCVIL cuya traducción sería «donada al dios Tinia» o "un regalo para Tinia" demostrando que la Quimera era un elemento usado para venerar al dios etrusco del día, Tinia. Este dios era el equivalente a Júpiter en la mitología romana o Zeus en la griega: era dios de los rayos, las lanzas y los cetros y en este caso Tinia es un plural (su singular es Tin o tins que significa "tiempo") y se ha querido ver en ello que era el dios que gobernaba el paso del tiempo.

      Eliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)