jueves, 13 de marzo de 2014
LA QUIMERA DE AREZZO
3 comentarios:
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)
cual es el tema central de esta obra de arte?
ResponderEliminarAnimalístico pero su función concreta la desconocemos, aunque probablemente sea protectora mágica (apotropaica)
EliminarLa Quiera de Arezzo presenta en su pata derecha delantera una inscripción sobre la que, como siempre ocurre en estos caso, se ha especulado mucho tanto sobre lo que pone como lo que significa. Parece que finalmente se ha aceptado que pone TINSCVIL cuya traducción sería «donada al dios Tinia» o "un regalo para Tinia" demostrando que la Quimera era un elemento usado para venerar al dios etrusco del día, Tinia. Este dios era el equivalente a Júpiter en la mitología romana o Zeus en la griega: era dios de los rayos, las lanzas y los cetros y en este caso Tinia es un plural (su singular es Tin o tins que significa "tiempo") y se ha querido ver en ello que era el dios que gobernaba el paso del tiempo.
Eliminar