En un post anterior hablábamos de Anubis y su relación con el tránsito de la vida a la muerte. Hoy le toca el turno a Osiris que, junto a Isis y Horus, constituye la triada más importante del Antiguo Egipcio.
Según Pérez-Accioni, es el legitimador del poder real, manteniéndolo en el otro mundo a través de su famoso Juicio.
Su historia fue compilada por Plutarco (recogiendo numerosas alusiones de los textos egipcios que nunca narran una secuencia temporal sino juegan con símbolos, normalmente en contradicción).
Dios de la vegetación (de ahí su color verde, asimilado a la vida), es asesinado por su hermano (Set, el desierto, la Muerte) y posteriormente despedazado.
En la búsqueda de sus fragmentos, su hermana y mujer, Isis, lo termina recomponiendo para resucitarle en el mundo de los muertos como dios tutelar.
Pantocrátor. Frontal de los Apóstoles
Según el autor, es el Padre muerto, el origen de Todo (y por tanto vinculable al Dios Padre cristiano) que ha de juzgar a los hombres, como luego será el Pantocrátor románico
Pero a la vez, curiosamente, se encuentra vinculado con el pan. El trigo que nace (la Vida) y que ha de morir y ser despedazado y triturado para resucitar en forma de pan. Ese mismo pan que tomaban sus adeptos en su fiesta anual, lo cual no está demasiado lejano de la idea de eucaristía (comer a la divinidad para pertenecer así a ella)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)