miércoles, 7 de mayo de 2014

LA CREACIÓN DEL MUNDO DE ULTRATUMBA EN EGIPTO (2) OSIRIS


En un post anterior hablábamos de Anubis y su relación con el tránsito de la vida a la muerte. Hoy le toca el turno a Osiris que, junto a Isis y Horus, constituye la triada más importante del Antiguo Egipcio.
Según Pérez-Accioni, es el legitimador del poder real, manteniéndolo en el otro mundo a través de su famoso Juicio.
Su historia fue compilada por Plutarco (recogiendo numerosas alusiones de los textos egipcios que nunca narran una secuencia temporal sino juegan con símbolos, normalmente en contradicción).
Dios de la vegetación (de ahí su color verde, asimilado a la vida), es asesinado por su hermano (Set, el desierto, la Muerte) y posteriormente despedazado.

En la búsqueda de sus fragmentos, su hermana y mujer, Isis, lo termina recomponiendo para resucitarle en el mundo de los muertos como dios tutelar.

Según el autor, es el Padre muerto, el origen de Todo (y por tanto vinculable al Dios Padre cristiano) que ha de juzgar a los hombres, como luego será el Pantocrátor románico

Pero a la vez, curiosamente, se encuentra vinculado con el pan. El trigo que nace (la Vida) y que ha de morir y ser despedazado y triturado para resucitar en forma de pan. Ese mismo pan que tomaban sus adeptos en su fiesta anual, lo cual no está demasiado lejano de la idea de eucaristía (comer a la divinidad para pertenecer así a ella)



No hay comentarios:

Publicar un comentario