lunes, 24 de noviembre de 2014

LOS MODELOS DE MEZQUITAS



En el mundo islámico se desarrollaron varios modelos de mezquitas que, aún teniendo sus elementos esenciales (Shan, haram, muro de la qibla, mirab) las organizan tomando como idea distintas tradiciones arquitectónicas

Hipóstila.
Constituida por una gran sala de oraciones columnada. Su origen se puede encontrar en una doble tradición: ideológica (la casa de Mahoma en Medina) y arquitectónica (la basílica paleocristiana).


A ella pertenecen la mezquita de Damasco y es, en general, el modelo adoptado en la zona occidental (Kairauam, Al Azhar, Tremecén, Córdoba)
.
De iwanes
Como ya hablamos aquí, el iwan es un elemento arquitectónico de origen parto-sasánida (una habitación abovedada con un lado abierto). Se comenzará a utilizar en el arte abasí y triunfará definitivamente en la parte oriental (Irán, India...).
Suelen tener grandes cúpulas bulbosas sobre altos tambores con espectacular policromía por medio de azulejos.
Destacan las obras de Bujara, Ispahan, Samarcanda



Plaza de Ragistán. Samarcanda

De cúpula centralizada.
Con la toma de Constantinopla por los Otomanos, existe una fuerte influencia de la arquitectura bizantina (en especial, Santa Sofía) en su arquitectura que tiende a realizar grandes espacios diáfanos cubiertos por cúpulas.
Llevadas a su máxima expresión por Sinan, se repiten obsesivamente en Estambul y toda su zona de influencia.




Otras formas centralizadas.
Aunque no exactamente mezquitas, otras formas arquitectónicas musulmanas (especialmente mausoleos) tomarán la forma centralizada basada en una cúpula central. Su origen hay que buscarlo en la Cúpula de la Roca (que a su vez se inspira en modelos bizantinos como Sergio y Baco o San Vital).





















                          Kuba Ba Adyin. Marrakesch

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada