lunes, 10 de noviembre de 2014

ARTE COPTO. Retrato de obispo Apa Abraham


Según la inscripción se trata de Apa Abraham, el Obispo de  Hermonthis y abad del monasterio Phoibammon de Deir el-Bahari, en TebasEl retrato se concibe para ser colgado, acaso en una basílica.
El arte copto se desarrolla en comunidades cristianas primitivas que se asientan en el valle del Nilo, que tiene su primer momento de esplendor en el siglo III d C.
Se trata de un estilo ecléctico y de compleja evolución e influencias.
De la fusión de la cultura egipcia y mundo helenístico y romano arrancan (en el siglo I a C y hasta el III d C) los famosos retratos de los que ya hablamos aquí.

Con la progresiva decadencia romana (y cada vez más influidos por el cristianismo) su estética pasa del realismo a un profundo simbolismo y antinaturalismo (Argulloll lo explica como el paso del aristotelismo romano a un nuevo platonismo, el de San Agustín, que comienza a desconfiar de la realidad como fuente de pecado, llegando a un nuevo idealismo que, al contrario de Grecia, ya no cree en la belleza - una pura intelectualización -, y se refugia en lo espiritual - representado en los ojos o los símbolos).
Simplemente tenéis que comparar esta imagen con la superior y os daréis cuenta de los cambios (acabó el retrato, pues también lo está haciendo la individualidad; el hombre ya sólo es una idea, pues el verdadera protagonista es lo Divino)
Relicario copto del siglo VII

Este proceso debió ser influido por el arte de la Siria paleocristiana, la difusión del arte sasánida que tenía en su seno toda la herencia mesopotámica y el arte bizantino., creando un arte popular que prescinde de los detalles, la perspectiva o el claroscuro para narrar eficazmente el mensaje religioso, con imágenes de canon corto, fuertemente expresivas
Anunciación (fijaros en los préstamos, el ángel deriva de los putti clásicos mientras en la Virgen, en su tocado, encontramos rasgos de Isis)

                
Nos encontramos así con una figura desproporcionada, frontal, hierática, de fuerte y sinuoso silueteado con un claroscuro menos acusado y fondos dorados en el nimbo (vinculados con la divinidad) que da una mayor importancia a los símbolos (nimbo, Libro).

Con la llegada de los musulmanes a la zona, la comunidad copta (Gente del Libro) se mantuvo y su plástica tuvo una fuerte influencia en el arte islámico (mucho más figurativo de lo que creemos, sobre todo en los primeros siglos, como puede verse en la Pila de Játiva) y "contaminó" a ciertos mozárabes que, cuando emigraron de al Andalus a tierras cristianas iluminaron los famosos pensamientos del Beato, una de las grandes fuentes de creación del románico.
En este proceso de traslado de influencias debieron tener una gran importancia los textiles, una técnica utilizada con asiduidad en el mundo copto y de fácil transporte. Su propia técnica hace más evidentes las características antinaturalistas del estilo
Tela copta de un relicario. Historia de José. Siglo VII-X

Como veis, el mundo copto fue un verdadero nudo (junto a Siria y Bizancio) que alimentó el mundo medieval


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)