En 1832, un joven Balzac publicaba en prensa este cuento corto que terminaría por convertirse en una de las obras más citadas por los autores del siglo XIX (Rodin, Cezanne) o XX (Picasso, Mann, Rilke...) ¿Cuál era su embrujo?
Acaso la genialidad de introducir en sus escasas páginas la más completa y profunda reflexión sobre la creación artística, sus momentos más excelsos y sus más tristes fracasos, reflexionando sobre la verdad y la mentira en el arte, su imposibilidad de recrear directamente la realidad o la necesidad de buscar una mentira (simétrica pero no tangente) para conseguir el efecto de realidad sin tener que copiarla (algo que tanto interesó a Cezanne o a Picasso).
El texto utiliza dos pintores históricos (Porbus y un joven Poussin) y otro inventado (Frenhofer) para buscar los límites del arte y terminar despeñados por el abismo de una doble locura, la del amor y los celos y la de la propia pintura.
Su lectura es toda una lección sobre arte clásico (desde Rafael a Tiziano, con excelente explicaciones sobre perspectiva o pincelada suelta) a la vez que una verdadera premonición de lo que será el arte moderno (desde la primacía de la luz del impresionismo, la estética del fragmento de Rodin, la búsqueda de armonías musicales que practicará Cezanne o Kandinsky), y yo en alguna ocasión he utilizado fragmentos suyos en clase de arte de 2º de Bachillerato con muy bueno resultados.
Pero esta edición tiene, además, un plus. Contiene los grabados que Picasso realizó para la edición de Vollard, una extraordinaria colección de dibujos que pasan del modo ingresco (precedente de la famosa Suite Vollard) a la abstracción de grandes mallas de puntos, claramente entroncadas con su escultura Monumento a Apollinaire.
Y es que esta obra fue una verdadera obsesión para Picasso, que llegó a alquilar el taller en la Rue de Grans Agustins citada en el libro en donde terminará pintando el Guernica.
En ella encontraba algunos de sus temas centrales, como el poder de la creación, el pintor y la modelo, los límites de la representación... que le ocuparon gran parte de su obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)