En la Anatolia central (actualmente en Turquía) se extiende la Capadocia, un paisaje lunar de chimeneas de hadas que fue ocupado por comunidades cristianas en torno a eremitas, creando monasterios.
Tanto como forma de protección contra los ataques que venían desde el este como manera de resguardarse del clima extremo, estas comunidades fueron creando complejísimas estructuras subterráneas (aprovechando la facilidad de talla de las piedras sedimentarias de la zona).
Entre ellas aparecerán iglesias que intentarán reproducir, al menos en apariencia, las arquitecturas bizantinas, decorándolas con frescos.
Se trata de un arte semipopular que nos sirve para iluminar nuestras carencias de la Segunda Edad de Oro, especialmente entre os siglo IX-XI, con iglesias monacales encargadas, como ya ocurría en la capital, por miembros de la Corte.
En este artículo vemos las iglesias rupestres de Goreme y Songali (fotos realizadas por Juanjo Martínez) y su extraordinariamente conservados frescos que, al igual que ocurre con el mundo románico, toman como modelo el arte oficial al que añaden (por falta de pericia técnica y mayor acercamiento al espectador) un toque de humanidad y mayor sentido narrativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)