Benjamin conoció el París decimonónico a través de la obra de Charles Baudelaire. Y no sólo eso, buscó las claves de la modernidad en esa ciudad vista por el poeta.
Por tanto, estos estudios de Baudelaire no son sino una larga excusa para entender el mundo en sus cambios urbanos e ideológicos que luego seguirá explorando en sus Pasajes.
En estos estudios aparecen por primera vez muchos de los temas básicos del pensador, desde la bohemia o la revolución al flâneur, las reformas de Haussmann, el spleen, el shock como nueva forma de relación con el entorno, el lesbianismo, la multitud, los traperos como nuevo emblema de la miseria, la iluminación, la pérdida del aura, la prostitución en masa...
El famoso Pasaje Panoramas de París
Temas que se repetirán en la literatura del XIX y principios del XX (desde Zola a Hemingway, Miller o Cortázar) y que serán la base ideológica profunda de la nueva pintura (desde Manet con sus olimpias y almuerzos, la nueva ciudad impresionista, el cubismo como experiencia sin aura o el expresionismo y su estudio de la multitud... hasta la propia posmodernidad que aparece una y otra vez en estas páginas escritas a principio del XX).
Una lectura sumamente interesante para reflexionar más allá de las apariencias sobre urbanismo, arte y literatura contemporánea, llena de iluminaciones y frases que condensan en pocas palabras ideas difícilmente abarcables en tratados enteros
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)