jueves, 27 de noviembre de 2014

LA ALJAFERÍA (5) EL ORATORIO


En el extremo oriental del pórtico de entrada al Salón Dorado, se encuentra un pequeño oratorio de uso privado
Una vez más, en él se encuentra las ideas de la Mezquita de Córdoba (arco de herradura con dovelas decoradas con yeserías, bóveda gallonada para el interior del mirab, posible bóveda califal superior -la actual es sólo una hipótesis pues la original desapareció en las reformas mudéjares del palacio)

Tras su portada (que replica las portadas exteriores de la mezquita de Córdoba) encontramos un pequeño espacio centralizado con el mirab desplazado del centro (para tomar la dirección a la Meca). 

Sus paredes tienen una profusa decoración entre la que destacan (por su novedad) los arcos mixtilíneos que desbordan cualquier forma estructural para convertirse en lacerías libres.



Separado por una larga inscripción, el segundo piso se organiza por medio de arcos lobulados tras los cuales aparecerían celosías (ahora sólo dos de ellas se encuentran abiertas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)