sábado, 29 de noviembre de 2014

EL EXPOLIO DE LAS PINTURAS DE SAN BAUDELIO DE BERLANGA. UN EXCELENTE ENSAYO


Esta joya de nuestro prerrománico y románico de la que ya hemos hablado aquí su arquitectura y aquí sus pinturas, se ha convertido en un verdadero icono de lo que significa el expolio cultural, con sus pinturas arrancadas y exhibidas por medio mundo.
En este breve ensayo, Elías Terés nos narra el complejo (y verdaderamente novelesco) proceso que se produjo entre su compra a unos vecinos de Casillas y su salida definitiva al exterior.

                                                  
  Como si se tratara de una trama policiaca, la historia (verídica) será protagonizada por guardias civiles, jueces (incluso del supremo), la diócesis de Sigüenza, las Academias de Bellas Artes, abogados, técnicos en el arranque de las pinturas... Una historia de juicios, dictámenes, leyes mal redactadas, robo y accidentes metereológicos.

El expolio tuvo, sin embargo, un punto positivo que también analiza el libro: el cambio de la legislación para la Defensa del Patrimonio, los verdaderos cimientos en los que se apoyan las leyes actuales y que han impedido nuevos incidentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)