domingo, 13 de marzo de 2016

LA CATEDRAL DE SAN ISIDRO. PADRE BAUTISTA


La versión más castiza de la la arquitectura italiana del seiscientos se desarrolla en esta obra del siglo XVII
El autor de la traza, Pedro Sánchez, y del alzado, el Padre Bautista, utilizaron para su interior una ortodoxa versión del Gesú de Vignola (pues la catedral estaba en manos de los Jesuitas)

Capillas laterales comunicadas

La planta de cruz griega de brazos cortos, presbiterio plano y destacado en altura, ampliación del crucero gracias a los pilares achaflanados y gran nave central con laterales convertidas en capillas (alternándose en tamaño y apertura a la nave central) comunicadas son los rasgos más característicos de la planta.

En su alzado se utilizan los pilares de orden gigante que alternan su intercolumnio según la alternancia de las capillas, creando verdaderamente dobles columnas.
En el segundo piso abren ventanas que restan luminosidad al conjunto pero le dan un ambiente más palaciego
Como detalles castizos se encuentran las dobles ménsulas, típicas de ambos arquitectos, muy carnosas en su decoración floral en yeso y el coro alto a los pies siguiendo las normas dictadas en el Escorial según la costumbres de las órdenes españolas.
En su cubierta descubrimos las típicas bóvedas de cañón con lunetos y, en el crucero, la cúpula de media naranja sobre pechinas aunque, siguiendo los modelos españoles, encamonada.


























Para la fachada no se utilizó el modelo jesuita  y se recurrió a una extraña estructura columnaria inspirada en San Pedro del Vaticano, flanqueada por torres




Dentro de la catedral (ahora concatedral) se conservan numerosas obras de arte, como las réplicas del Gran Poder y la Macarena o la urna con los restos de San Isidro




















Capilla del Gran Poder con su decoración rococó original
(Claudio Coello, La Roldana)
.

Capilla de las Dos Trinidades (Herrera Barnuevo)

.

El Retablo (Ventura Rodríguez)
.
Capilla de San Francisco de Borja (Rizi)


TODOS NUESTROS RINCONES POR MADRID

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada