martes, 27 de febrero de 2024

SAN JUAN BAUTISTA. Leonardo da Vinci


Esta obra fue una de las tres que el maestro se llevó en su último viaje a la Francia de Francisco I, conservándola hasta su muerte.
Como gran parte de su obra se trata de una obra compleja, tanto en lo estético como en lo iconográfico.
Estilísticamente su investigación del sfumato se encuentra muy cercana a la de la Gioconda (también trabajada una y otra vez en estos últimos años), aunque en este caso la técnica se vuelve mucho más radical al eliminar el fondo de paisaje para centrarse exclusivamente en la luz que define volúmenes (algo que retomará Rafael en sus retratos)
El cuerpo se genera en torno a una suave serpentinata derivada de modelos praxitelianos que nos conducen a los dos lugares clave del cuadro: cara y mano.
Respecto a la primera siempre se ha hablado de un carácter ambiguo, con una sonrisa que desarrolla la planteada en la Gioconda.
El brazo, con el índice señalando hacia arriba, también ha dado pie a múltiples interpretaciones.



























Podría tratarse de una clara alusión al Espíritu Santo y su descenso por medio del Bautismo que insistiría en el carácter espiritual del Bautismo (como una iniciación a una realidad superior que es habitual en el neoplatonismo de la época en donde religión y fe intentan conciliarse)
Otros han querido ver, sin embargo, un mensaje oculto de apoyo a la homosexualidad (Luis Antonio de Villena), basándose en la ambigüedad sexual de la figura y el propio gesto (que se utilizaba en círculos homosexuales como forma de reconocimiento)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)