jueves, 30 de marzo de 2017

MANET Y LO ESPAÑOL


Es conocido el amor que tuvo Manet hacia España, especialmente hacia Velázquez y Goya que utilizó, en su desconocida modernidad, para romper con el mundo académico y poner las bases para el impresionismo y el postimpresionismo.
Pero, junto a esta influencia existe otro Manet españolizado que recoge el gusto romántico por una España anclada en el tiempo, llena de bandoleros, bailarinas y toreros, heredado de Doré o los románticos ingleses y americanos (W. Irving, Ford...)
Esta obra que hoy analizamos participa de las dos españolidades, añadiéndola un nuevo toque que la hace casi posmoderna.

La escena representa todo un verdadero catálogo de tipos populares, desde bailadoras, la famosa Lola de Valencia, tocadores de guitarra, rufianes que también poblaron los cuadros de la vertiente más costumbrista de lo español (Valeriano Bécquer, Bilbao...)

Sin embargo, y pese a lo que pueda parecer, aquí ya no existe el phatos romántico, y a poco que nos fijemos un instante, veremos que todo es falso. Las posturas, los ademanes, la supuesta fiesta, los personajes que parecen verdaderas marionetas... Es incluso falsa la propia captación, pues no se trata, siquiera, de una escena tomada de la realidad, sino de un posado de los artistas del teatro real de Madrid (que ya interpretaban un tópico, no la realidad de las verdaderas tabernas).

Esta profunda ironía que critica lo que parece estar exaltando, es de una modernidad casi impensable en pleno siglo XIX y casi nos remite a la posmodernidad.

En el aspecto plástico, Manet juego con mimbres casi incompatibles: la deuda de Velázquez y Goya que aparece en su pincelada suelta o la postura de alguna de las figuras junto al desprecio de las normas clásicas sobre tonalidad a través de los profundos contrastes entre el blanco y el negro moteado de colores brillantes, o la deformación de la caja perspectiva que hace de las figuras verdaderos danzantes al modo románico al inclinárseles el suelo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)