domingo, 12 de marzo de 2017

SAN JUAN EVANGELISTA. UNA IGLESIA DE HORMIGÓN EN MONTMATRE


Subiendo hacia la parte alta de Montmatre, el turista curioso se puede encontrar con una pequeña joya de la arquitectura: la primera iglesia realizada en hormigón y acero.
Su arquitecto Anatole De Baudot (discípulo de Labrouste) crea este edificio utilizando  paredes de hormigón y estructura de pilares de acero remachado que reducen los apoyos y permiten tanto una mayor diafanidad como una apertura libre de vanos.

 La técnica, probada durante la segunda mitad del XIX (arquitectura del hierro y cristal), resultaría tan asombrosa que, ya terminada la obra (1904) no se quiso abrir hasta someterla a varias pruebas de resistencia.

Frente a otras obras del estilo, esta iglesia muestra claramente su construcción, sin querer ocultar su estructura, aunque la fachada aún cae en el "error conceptual" de adornarse con motivos que oscilan entre el art Nouveau y las formas islámico-bizantinas de la arquería superior.
.


De la misma manera, el interior aún mantiene una estructura tradicional de tres naves con tribuna, sin querer romper la tradición (y por tanto, sin aplicar todas las ventajas constructivas que le daban los nuevos materiales), con múltiples recuerdos a la arquitectura islámica (arcos entrelazados, bóvedas que lejanamente recuerdan las califales...)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)