lunes, 13 de marzo de 2017

DAVID. BRUTO






















Cuatro años después del Juramento de los Horacios (todavía en el Antiguo Régimen y mecenado por el propio Estado), David vuelve al conflicto entre lealtades.
Para ello retoma la historia de Bruto (de nuevo la Roma más antigua).
Bruto, que había sido el gran héroe romano republicano que había acabado con Tarquinio y su familia (la monarquía etrusca), se vuelve a encontrar entre el amor a su familia (sus hijos) y el deber, pues estos hijos habían sido seducidos por los partidarios de la monarquía para dar un golpe de estado a la naciente República y devolverle el poder al rey.
Cuando se descubrió el complot, Bruto ordenó y presenció la ejecución.
El cuadro nos muestra la llegada de los cuerpos ya muertos de sus hijos (en segundo plano, a la izquierda) y los gritos de dolor de las mujeres de la familia (a la derecha)
La figura de Bruto se encuentra desplazada (delante, izquierda), intentando aparentar una serenidad que no tiene, como revela la posición de sus piernas.
Mientras David realizaba el encargo comienza a producirse la revolución francesa y su exposición pública resulta todo un manifiesto.

Las fuentes a las que recurre son la historia de Roma de Tito Livio y un drama de Voltarire.

Estéticamente perdemos la perfección neoclásica de los Horacios en la búsqueda de un estilo más efectivo y novedoso para sus temas (esto es especialmente visible en una composición que, aún manteniendo la simetría y la oposición de los grupos, se rompe con el rigor anterior, dando un espacio mayor a la escena, empleando la profundidad y la compensación de los grupos con una columna iluminada como eje de composición)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)