domingo, 19 de noviembre de 2017

LA SCUOA DE SAN ROCCO. VENECIA


Junto a San Marcos, el otro patrono de la ciudad será San Rocco, que liberó de peste a la ciudad y en cuyo honor se edificaría la aneja iglesia (ya barroca) que junto a la fachada de la scuola y los ábsides dei Frari componen uno de los campi más bellos de la ciudad.

 La scuola (aquí ya hemos hablado de sus fundaciones y fines) se funda a finales del XV, pero ya a principios de la siguiente centuria ha aumentado tanto (y tiene tal poder económico) que decide rehacer su edificio encargándoselo a Bon, Sante Lombardo y Antonio Scarpagnino.

 El edificio es un complejo de planta irregular con fachadas a dos campi y un canal que resulta un tanto ecléctico.

Destaca su fachada, que sigue la línea marcada por las manieras lombardas presentes en la obra de Caudussi (Scuola de San Marcos) y Lombardo (Santa María del Milagro) que subordinan lo decorativo (y pictórico gracias a su policromía) frente a lo estructural, aunque aunque hay que precisar que en este caso los elementos arquitectónicos (como si se tratara de un plateresco evolucionado a la manera de la fachada de a Universidad de Alcalá de Henares) han ganado en volumen, clasicismo y contundencia (frente a los ejemplos anteriores), eliminando progresivamente lo decorativo, que se va subordinando poco a poco a ellos.

 .





 Su interior utiliza la forma basilical típica de las scuole (sin naves) comunicadas por una monumental escalera, aunque toda ella ha terminado por quedar oscurecida por la increíble colección de tintorettos que decoran paredes y techos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)