martes, 7 de noviembre de 2017

PALAZZO DELLA RAGIONE. PADUA


Siguiendo el sistema de broletto lombardo (cuyo ejemplo más temprano es el de Como), en la zona del bajo Po se construyeron palazzi della ragione (como la famosa Basílica de Palladio) que se estructuraban en dos grandes pisos.
El inferior, permeable a la calle, era utilizado por tiendas y mercados, mientras que el superior se dedicaba a múltiples tareas cívicas (reunión del consejo de la comuna, tribunales de justicia...)

El exterior el edificio (reforma del siglo XV) se resolvía por medio de arcadas sustentadas por pilares o columnas que establecían una pantalla entre el exterior y el interior, haciendo corresponder un doble arco superior su el inferior, de mayor luz.

De la misma reforma son las grandes logias en la planta alta

Como rasgo característico de esta zona se encuentra la cubierta en madera del piso superior, realizada en forma de barco invertido (bóveda carenada)

La ligereza de la cubierta les permitían espectaculares espacios diáfanos, como este de Padua, realizado por  Giovanni degli Eremitani en 1306 (aunque el edificio original fuera del siglo anterior), con 81 metros de largo, y 27 de ancho.

En su origen, sus largos muros estuvieron recubiertos por pinturas de Giotto perdidas en un incendio, siendo sustituidas por otras de mediados del XV, de tema astrológico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)