sábado, 18 de noviembre de 2017

EL PRÍNCIPE DESVELADO. Sobre Malatesta y su templo malatestino


Una magnífica novela histórica (que realmente no lo parece) sobre Segismundo Malatesta y su Templo Malatestiano en Rímini.
Una asombrosa biografía sobre esta estirpe de condottiere que consiguió (aunque brevemente) ser un destello de gloria en pleno Quattrocento.
Una reflexión sobre el poder, sus ambiciones, excesos y formas esplendorosas tomando como excusa la Italia del Renacimiento.
Realizada a varias voces, el autor, de una poderosísima prosa (pero también con sus matices líricos e introspectivos), consigue la múltiple tarea de novelar la biografía (escasamente conocida) de Sigismundo Malatesta e insertarla, primero, en el contexto de guerras múltiples de los estados italianos del cuatroccientos y, a la vez, en las coordenadas ideológicas que permitieron la eclosión cultural del Humanismo, sin perder nunca de vista a los personajes, hechos de carne y hueso, que son la realidad de una época pero también la metáfora del príncipe, tan fascinante como aborrecible, tan esplendoroso como caduco.
Como un personaje más, nos encontraremos con el nacimiento y desarrollo del famoso templo Malatestiano, ápice de esplendor nacido del propio fango, el de las ambiciones personales, las guerras entre estados, las alianzas cambiantes y las traiciones.

Junto a él conoceremos a Isolda, los humanistas huidos de Constantinopla, Francesco Sforza, Alfonso de Nápoles, los Gonzaga y los Este, el turco, el papa Picolomini o el gran enemigo personal de Sigismundo, Federico de Moltefeltro.

                                                            
Con la novela se fascinarán tanto los amantes de la historia y el arte, como los lectores ávidos de un estilo fluido y poderoso que bebe de las fuentes de García Márquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)