miércoles, 29 de agosto de 2018

ESTELA DEL ARPISTA CIEGO. ARTE EGIPCIO


Una magnífica estela que representa a un arpista ciego (fijaros en sus ojos glaucos) que toca su instrumento en honor del dios Ra.
Realizado a finales del Imperio Nuevo vemos en él todas las características del arte egipcio: jerarquización de los tamaños, uso de múltiples puntos de vista, tendencia a la esquematización y la geometría, colores y fondos planos...
Sin embargo, todo no es tan fácil como parece, y vemos las novedades que el Imperio Nuevo ha traído a la plástica egipcia en la figura del arpista (los dioses, por su esencia sagrada, son más refractarios al cambio).
Si comparáis ambas figuras veréis una mayor utilización de la curva en el arpista cuyo cuerpo (generado por unos paños bastante sucintos) se adapta suavemente a la estructura del arpa mientras sus manos y pies se alargan desmesuradamente.

Otro dato que nos habla de ciertas novedades realistas dentro de un arte tan profundamente intelectual son los propios ojos del arpistas, sin iris, que nos hablan de su ceguera.
El arpa era el instrumento religioso por excelencia en el antiguo Egipto que acompañaba a las liturgias (posiblemente el arpista, totalmente rasurado, sería un sacerdote)
Aquí podéis oír cómo sonaría

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)