jueves, 9 de septiembre de 2021

PINTURICCHIO. Capilla Baglione. Spello


Pinturicchio regresa a su Umbría natal de la mano de Troilo Baglione, prior de Santa Maggiore de Spello.



























Atrás dejaba su etapa romana de cardenales mecenas (Rovere en Santa Maria del Popolo en Roma, capilla Bufalini en Santa Maria de Aracoeli) terminando por trabajar para Alejandro VII, Borgia que le había comisionado varias estancias del Vaticano.






























Con el regreso a su patria chica abandona las maneras más cercanas al gótico internacional anteriores y regresa a formas más personales, retornando las influencias de Lippi (Anunciación), Perugino (Jesús en el templo) è incluso Ghirlandaio (Natividad)
Los fondos vuelven a cobrar importancia, y con ellos todas las maravillosas historias secundarias que pueblan las partes más lejanas de sus paisajes, llenas de un delicado y suave encanto de lo cotidiano que acercan al espectador el hecho religioso.
También reaparecen sus grandes construcciones pintadas, ya dentro de las escenas, ya realizadas para la creación de los grandes espacios ilusorios de los oculos, de nuevo con sus refinados e imaginativos grutescos que el había conocido de primera mano en la recién descubierta Domus Áurea y que ya había utilizado en su capilla Bufalini de Santa Maria de Aracoeli.
La bóveda de la cúpula se cubre con las cuatro sibilas y es la parte más exquisita de todo el conjunto que marca (junto a la biblioteca Picolomini) el cenit de su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)