lunes, 27 de septiembre de 2021

MEMLING. NATURALEZA MUERTA


Pintado en el reverso de un retrato (acaso un díptico o un tríptico), se puede considerar como una de las primeras naturalezas muertas de la historia de la pintura, aunque como ocurre siempre en los primitivos flamencos, la realidad tan sólo es una máscara tras la que se ocultan numerosos significados simbólicos.
Entre ellos encontramos el monograma de Cristo y la Virgen en el florero, los lirios (virginidad de María), los iris María como reina de los cielos y su papel de Mater Dolorosa durante la Pasión, y las aquileas (Espíritu Santo).
Estéticamente se trata de toda una lección de los grados de realismo conseguidos por esta escuela, con un detallismo que deriva de las miniaturas, y el uso de la luz para conseguir volumen y texturas de una delicadeza extrema en los objetos, con una gran riqueza cromática subrayada por el colorido de la alfombra de motivos entrelazados (una nueva iconografía, esta vez profana, sobre la riqueza del comitente a través de sus posesiones, como ya analizamos aquí)

El retrato deriva directamente de modelos de Van der Weyden.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)