domingo, 30 de septiembre de 2012

LA MAESTRÍA DE SINÁN (II)LA MEZQUITA DE RUSTEMPASA.



Junto al bazar egipcio se encuentra una de las obras cumbres de Sinán, tanto en su arquitectura o planificación urbana como en su decoración.

Al principio la veréis bajo la protección de la de Suleimán pero, ¿dónde se encuentra la entrada? Escondida en medio de las callejuelas.
Y es que, como era habitual en las construcciones otomanas, la mezquita era parte de un complejo que incluía un hamman, madrasas y zocos que ayudaran a mantener la fundación.

 Zoco que rodea la mezquita
.
Para ello Sinán rompió la forma canónica y creó una mezquita sobre una plataforma, dejando su parte baja para el bazar que aún existe y que es uno de los más auténticos de la ciudad. (Ladrillo para el bazar, caliza para la mezquita, que conviven así unidas pero se diferencian claramente)
En medio de él y de sus fascinantes han (caravasares o alhóndigas: patios porticados para el alojamiento de mercaderes y lugar de almacenaje) creó (con los mismos colores que la mezquita) un hamman actualmente utilizado por tiendas con todas las partes típicas del baño turco.

Vista del hamman desde el patio de la mezquita

Vistas del haman
.
Y ahora, si queréis, conozcamos la mezquita. Deberemos entrar a ella por pequeñas puertas que nos conducirán a escaleras que nos llevarán a la plataforma elevada.
En ella no existía espacio físico para crear el típico patio y, de nuevo, la genialidad de Sinán es patente, creando un doble pórtico sobre el pórtico tradicional.


En el interior la geometría más absoluta: una gran cúpula que se levanta por un anillo de medias cúpulas, creando un fascinante orden concéntrico que, a los lados, se estabiliza con dos galerías simétricas.


Pero lo que llama especialmente la atención es su decoración.


 Todos los paneles son piezas maestras de la cerámica de Iznik en su momento de esplendor (siglo XVI). Unos magníficos azulejos azules que multiplican hasta el infinito la variedad de motivos.
Disfrutad de ellos







No hay comentarios:

Publicar un comentario