sábado, 29 de septiembre de 2012

BREVE HISTORIA DE LAS CIUDADES MEDIEVALES


Un pequeño y agradable libro que ,sin perder rigor, se adapta a todos los públicos y hace un rápido recorrido por algunas ciudades relevantes de la Edad Media sin incurrir en el frecuente eurocentrismo: Constantinopla, Bagdad, El Cairo, Córdoba, París, Chang An o Tenochtitlán.
                                                             
En cada una de ellas se nos hace una sinopsis bien narrada que nos sirve para conocer su evolución histórica y principales monumentos, con certeros análisis históricos y una cierta forma épica de narrar que mantiene la atención del lector.
Las funciones del libro son verdaderamente amplias, pues tanto puede servir a estudiantes que, sin excesivos conocimientos previos, pueden ampliar su conocimiento histórico del periodo a través de geografías concretas, como al curioso de la historia o al simple viajero, que encontrará en ella una reseña histórica lo suficientemente amplia que le permita comprender el sustrato histórico de las ciudades que va a visitar, entendiendo así mucho mejor los restos que aún quedan (así como todo lo que se destruyó).
Me ha interesado sobremanera la visión diacrónica que nos da del desarrollo histórico, viendo como la historia genera y destruye los organismos urbanos.

                                                     
 El mismo autor ha escrito otros volúmenes dedicados a las ciudades antiguas y clásicas
                                                                 .


Angel Luis Vera Aranda. BREVE HISTORIA DE LAS CIUDADES DEL MUNDO MEDIEVAL.  2011

1 comentario:

  1. Imprescindible conocer la historia y el arte para disfrutar de la vida.

    ResponderEliminar