lunes, 10 de septiembre de 2012

DOS MACRO ESCULTURAS DE MIQUEL NAVARRO EN VALENCIA


Valencia puede enorgullecerse de la cantidad y calidad de sus escultores, especialmente modernos, que se inician con Benlliure y llegan hasta Alfaro o Navarro (del que ya hablamos en relación con sus Ciudades)

De este último os queremos mostrar dos grandes esculturas públicas que tienen todas las características que le catapultaron a la fama.
Pantera Rosa

La primera, la popularmente conocida como Pantera Rosa, y la Mantis (Parotet) que se alza junto a la Ciudad de las Artes.
En ambas veremos su interés por los volúmenes puros (cilindros, cubos, conos) que combina de una forma muy particular (y desde lo que salieron sus famosas ciudades, a mitad de camino entre el juego infantil y el estudio urbanístico) que entronca con ciertas tradiciones cubistas, como la de Julio González y constructivistas.

La combinación de estos volúmenes se realiza creando formas lejanamente realistas (en una fórmula que no está muy lejana de las sugestiones de Gaudí), creando un doble juego entre abstracción y figuración nunca por completo definido y que tiene algo de juego con el espectador

Tienen, además, una clara vocación urbana, siendo perfectas para su integración en rotondas que les permitan una visión lejana pero a la vez múltiple (pues como podréis ver sus formas cambian según la posición del espectador)



Se instituyen así como verdaderos hitos visuales en el paisaje urbano que sirven para guiarse en él, predominando en ellas la verticalidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)