miércoles, 19 de septiembre de 2012

ROMÁNICO Vs GÓTICO. DE LA MAIESTAS DOMINI AL CRUCIFICADO

Si hace unos días hablábamos del paso del Pantócrator al cristo Varón de Dolores como una forma de expresar el poder y las relaciones hombre-divinidad, veamos ahora un nuevo cambio que nos servirá para comprender más este último aspecto.

En el Románico el crucificado se le denominará Maiestas Domini (la majestad del Señor), pues realmente en la escena no existe el dolor. En realidad no puede sufrir, pues es sólo divino y la cruz se convierte en un nuevo trono (como el Pantocrator) desde el que se nos muestra, lejana e inaccesible, la divinidad.
Son cristos de cuatro clavos (con los pies paralelos), hieráticos y a menudo coronados ante los cuales el espectador se siente indefenso y en un plano muy inferior, como es lógico en esta religión feudal que intenta de todas las maneras establecer diferencias.
En ellos no hay muerte, pues Dios no puede morir.

En el Gótico esto cambiará. Cristo se apoyará en sólo tres clavos (pies cruzados), lo cual aumentará su expresividad corporal.
Se reducirá su paño de pureza y aumentarán más los signos de dolor (expresividad, aparición de sangre, lanzada del costado...)
Se producirá así una nueva relación con el espectador que podrá empatizar con su dolor, paso primero para la salvación.
Será el mundo de las emociones, como ya decíamos el que rija estas esculturas. El del sufrimiento casi humano que el hombre de la calle puede entender y a menudo sufre y que servirá para purificar el alma y alcanzar el reino de los cielos.

Con el tiempo la expresividad crecerá hasta los famosos y espeluznantes cristos renanos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)