martes, 4 de septiembre de 2012

LA ALCAZABA DE MÁLAGA (1). LOS RESTOS TAIFAS


Dominando la ciudad esta magnífica construcción militar guarda en su interior algunos tesoros islámicos (y neo-islámicos) que bien merecen una visita.
Para ir conociéndolos vamos a dedicar una serie de post de los distintos recintos, comenzando por su parte más antigua (siglo XI), uno de los escasos restos que conservamos del periodo taifa.

Sobre restos romanos y califales (en parte reutilizados), la construcción actual se debe al empeño del gobernador de la taifa de Granada, el bereber Badis ben Habús
De esta etapa constructiva se mantienen algunos restos en el llamado Cuarto de Granada, un mirador más palaciego que militar, sobre el mar.
Propiamente taifas son la base de sillares bien escuadrados así como algunas tipologías de arcos (ya presentes en la mezquita de Córdoba)
Arcos de herradura muy cerrados y con alternancia de dovelas decoradas y lisas


Arcos polilobulados y entrecruzados.
.
 Entre ellos aparecen ya elementos típicamente nazaríes (XIV y XV) como los amplios arcos de medio punto peraltados y con el interior festoneado.
En alguno de los arcos primitivos aún puede observarse decoraciones de atauriques de sabor clásico que se conservan en su intradós y en el despiece interior de las dovelas.




























                    VER TODOS NUESTROS LUGARES DE AL ANDALUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)