sábado, 24 de noviembre de 2012

EL MOZÁRABE. Una novela histórica imprescindible para conocer el califato de Córdoba



Muchas novelas han tratado el tema del califato en el mundo andalusí, ya desde la perspectiva del poder, ya desde la compleja pero real convivencia de las tres cultura en la Córdoba de los Omeyas. Sin embargo ninguna con el aliento literario y el conocimiento histórico de Sánchez Adalid, a mi juicio el mejor novelista histórico español junto a Maeso de la Torre (autor de otra magnífica novela histórica, en este caso del emirato de Abderramán II: Al Gazal, viajero de los dos Orientes, que ya comentamos aquí).
La historia nos muestra este magnífico siglo desde dos puntos de vista que se complementan y convergen en la corte de los Omeyas desde Abderramán III a su hijo Al-Hakem II y sus desgraciados descendientes, como Hixam II. Desde la mezquita y larga conclusión a la creación de Medina Zahara, sus dos protagonistas nos servirán de guías de excepción para conocer esta geografía del poder que dominó Al Andalus

























Uno de sus protagonistas será Asbarg, mozárabe que escalará hasta el mismísimo obispado. Gracias a él conoceremos la vida de esta minoría cristiana pero fuertemente islamizada  que apenas ya nada tiene que ver con el cristianismo de los reinos del norte y poco a poco irá quedando como un reducto culto pero moribundo de un cristianismo encastrado en unas raíces que el resto de Europa se están eliminando.
Junto a él se encontrará  Abuamir, un joven musulmán con ansias de grandeza que iniciará su carrera como escribiente mercenario a las puertas de la mezquita para terminar poco convertirse en el temido Almanzor que atemorizará a la España cristiana con sus razzias.
La novedad del tratamiento del gran caudillo musulmán es la de buscar más sus raíces  que su época dorada. El lector irá siguiendo su ascenso en la corte omeya, su progresivo acercamiento a la favorita del califa, Subt, su reconversión de letrado en militar de carrera, su sorda pugna con el poder oculto del califato (los eunucos del harén), su fascinación intelectual y, ante todo, su implacable ansia de poder y gloria.

En las historias que entrelazan ambos personajes, la historia nos hará recalar en Bizancio, Sicilia, las tierras vikingas Roma, el Magreb…, viendo la tupida red diplomática y comercial que supieron general los omeyas.
                                                             
Un libro fascinante para disfrutar, aprender historia y entrever los hilos eternos que siguen moviendo al hombre.

       NOVELAS HISTÓRICAS PARA VIVIR EN AL ANDALUS
.
.

1 comentario:

  1. Magnífica recomendación, Vicente. Es una de las que les pongo a mis alumnos para hacer un trabajo en el segundo trimestre. Agradecerán esta síntesis. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)