sábado, 24 de noviembre de 2012

EL MOZÁRABE. Una novela histórica imprescindible para conocer el califato de Córdoba



Muchas novelas han tratado el tema del califato en el mundo andalusí, ya desde la perspectiva del poder, ya desde la compleja pero real convivencia de las tres cultura en la Córdoba de los Omeyas. Sin embargo ninguna con el aliento literario y el conocimiento histórico de Sánchez Adalid, a mi juicio el mejor novelista histórico español junto a Maeso de la Torre (autor de otra magnífica novela histórica, en este caso del emirato de Abderramán II: Al Gazal, viajero de los dos Orientes, que ya comentamos aquí).
La historia nos muestra este magnífico siglo desde dos puntos de vista que se complementan y convergen en la corte de los Omeyas desde Abderramán III a su hijo Al-Hakem II y sus desgraciados descendientes, como Hixam II. Desde la mezquita y larga conclusión a la creación de Medina Zahara, sus dos protagonistas nos servirán de guías de excepción para conocer esta geografía del poder que dominó Al Andalus

Uno de sus protagonistas será Asbarg, mozárabe que escalará hasta el mismísimo obispado. Gracias a él conoceremos la vida de esta minoría cristiana pero fuertemente islamizada  que apenas ya nada tiene que ver con el cristianismo de los reinos del norte y poco a poco irá quedando como un reducto culto pero moribundo de un cristianismo encastrado en unas raíces que el resto de Europa se están eliminando.
Junto a él se encontrará  Abuamir, un joven musulmán con ansias de grandeza que iniciará su carrera como escribiente mercenario a las puertas de la mezquita para terminar poco convertirse en el temido Almanzor que atemorizará a la España cristiana con sus razzias.
La novedad del tratamiento del gran caudillo musulmán es la de buscar más sus raíces  que su época dorada. El lector irá siguiendo su ascenso en la corte omeya, su progresivo acercamiento a la favorita del califa, Subt, su reconversión de letrado en militar de carrera, su sorda pugna con el poder oculto del califato (los eunucos del harén), su fascinación intelectual y, ante todo, su implacable ansia de poder y gloria.

En las historias que entrelazan ambos personajes, la historia nos hará recalar en Bizancio, Sicilia, las tierras vikingas Roma, el Magreb…, viendo la tupida red diplomática y comercial que supieron general los omeyas.
                                                             
Un libro fascinante para disfrutar, aprender historia y entrever los hilos eternos que siguen moviendo al hombre.

       NOVELAS HISTÓRICAS PARA VIVIR EN AL ANDALUS
.
.

1 comentario:

  1. Magnífica recomendación, Vicente. Es una de las que les pongo a mis alumnos para hacer un trabajo en el segundo trimestre. Agradecerán esta síntesis. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar