jueves, 1 de noviembre de 2012

LA JUDERÍA Y MORERÍA DE SEPÚLVEDA. SEGOVIA


Como ya hablamos en otra ocasión, Sepúlveda es un perfecto ejemplo de villa de repoblación en la que no podían faltar las dos culturas que convivieron con la cristiana durante la Edad Media: judíos y moriscos.
Ambos colectivos tuvieron sus propios barrios amurallados que los separaban del resto de la ciudad, siendo citados a menudo en los fueros de la villa que regulaba numerosos comportamientos (Aquí podéis encontrar una excelente relación de sus limitaciones legales)

La judería se encontraba en una de las zonas altas y de ella nos quedan los arcos que la unían a la ciudad.


Tras ellos debió existir (según el fuero) sinagoga y baños, actualmente perdidos, pues toda la zona ha sido varias veces renovada y sólo nos restan algunos rincones con encanto que nos recuerdan la riqueza que tuvieron alguno de sus hombres, como  Joseph ben Salomon, que adelantó dinero al rey Alfonso VIII para financiar la expedición de las Navas de Tolosa.


La morería se situaba junto a la plaza del mercado, bajando la colina hasta el río, en donde se encontraban las huertas de regadío.

Aún podemos encontrarnos algunos adarbes que perforaban la muralla (actualmente ocupada por casas) y una estructura urbanística sumamente peculiar




De su presencia nos quedan algunos restos mudéjares, como el ábside de Santiago


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)