No todos los autores la mantienen como auténtica (aunque lentamente es mucho más aceptada mientras su parejo trono de Boston cada vez se pone más en duda).
Blanco Frejeiro la sitúa en el periodo severo (como los Tiranicidas que ya analizamos) de talleres de la Italia meridional.
Su iconografía representaría, en el respaldo, el Nacimiento de Venus desde las aguas ayudada por las aguas
En las laterales una flautista desnuda (doble flauta o aulós) y una dama que echa incienso en un thymiaterion.
Su función tampoco es clara: brocal de un pozo, altar o trono del famoso santuario de Perséfona (o, según otras hipótesis el de Masara) en torno al siglo V aC.
Siempre se han destacado su uso de los plegados de Venus de gran delicadeza técnica (aunque todavía queden restos de arcaísmo en su estricta composición simétrica), con unos paños mojados (aún un tanto ingenuos) en el cuerpo de la diosa
La figura de la flautista tiene un estudio anatómico verdaderamente magnífico (tal vez sea de otra mano que las otras piezas), con un cruce de piernas que desafía el estricto perfil o el uso de un diseño curvilíneo de gran belleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)