miércoles, 24 de septiembre de 2014

Alphonse Mucha. La joyería Georges Fouquet


El joyero George Fouquet decide redecorar en estilo moderno (modernismo) su joyería de la rue Ryale en 1900
Para ello contratará a un artista de moda, Alphonse Mucha, que ya se había hecho famoso por sus carteles de Sarah Bernhardt y al que ya le dedicamos un artículo aquí como pintor de lo femenino.


Toda la decoración (trasladada actualmente al museo Carnavalet) es un pefecto ejemplo de estilo modernista en su versión más orgánica, como las contemporáneas estaciones de metro de Guimard, que buscan un arte total en donde se une pintura, mobiliario, cristalería, textiles ... en busca de la creación de ambientes exquisitos y elegantes para la alta burguesía enriquecida durante el Segundo Imperio (¿y qué mejor lugar para ello que una joyería?)
.

En este modernismo ondulante será habitual la curva (en muchas ocasiones como una línea de látigo que crea curvas y contracurvas, y el arabesco redescubierto por los románticos en el fascinante y hedonista mundo islámico), pero también el color (en los objetos, mosaicos, vidrieras...) que , aunque parece guardar ciertas similitudes con el rococó. se encuentra mucho más vinculado con el mundo oriental (las famosas japonerías) que habían inundado Europa en la segunda mitad del XIX (tras la apertura de Japón a Occcidente).

Desde aquí saldrán el culto a lo floral (crisantemos, peonías, lirios, nenúfares... que se grabarán en el inconsciente colectivo de la época y veremos reaparecer en simbolismo, impresionismo y postimpresionismo), los pavos reales, el gusto por los paneles pintados o las maderas nobles que también están revelando una nueva percepción de la naturaleza que se había iniciado en el romanticismo.

Todo un mundo refinado, profundamente hedonista, en donde interesa más el conjunto que los detalles y aumenta el prestigio social de sus propietarios.

Es preciso fijarse en los exquisitos tondos-vidrieras con personajes femeninos que nos dan la pauta del ideal de belleza (lánguida a la vez que peligrosa, nórdica, mujer floral y a la vez demoníaca) que ya analizamos en este artículo de sdelbiombo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada