En el
siglo XIX se desarrolló una
amplia escuela arquitectónica denominada historicismo-eclecticismo (aunque algunos autores, como Arancil o Delfín Rodríguez atrasarían su inicio a pleno siglo XVIII, con el Neoclasicismo)
Esta escuela pretende recuperar los estilos del
pasado (habitualmente desde una óptica conservadora) en un momento en donde
el experimentalismo que nos conducirá al XX es la denostada arquitectura del hierro y el cristal y
existe un cierto vacío creativo. (Aunque algunos autores reivindican esta
arquitectura como una especie de postmodernidad anticipada, como ya veremos).
Calle Alcacá (Goya) Madrid
Si nos centramos en el neomudéjar (algunos lo denominan neoárabe) se convierte casi en el
estilo nacional del momento. Y es que esta ideología, el nacionalismo, interpretada en clave romántica, conservadora y altoburguesa es el origen de estos estilos, que intentan rescatar las posibles señas de
identidad de un colectivo pudiente.
Basílica de la Paloma. Madrid
En España ese pasado lo buscamos (como casi todos
los países) en la Edad Media.
Pero tanto nuestro gótico como nuestro románico son importados
(fundamentalmente de Francia) y sólo ese arte islámico fundido con lo cristiano
parece (al menos le pareció a Amador de
los Ríos, su verdadero valedor) lo suficientemente hispano para que nos
representara.
Torre mudéjar de San Román. Toledo
Otra razón importante para este redescubrimiento
de lo árabe es el gusto romántico de los viajeros europeos, que buscaban el exotismo (como una suerte de
escapismo) en España y, especialmente, en Andalucía. Un lugar cercano pero lo
suficientemente distinto para dar rienda suelta al orientalismo que les caracterizaba. (Para saber más sobre este tema
y otros aspectos del neomudéjar os aconsejo consultar la página que ya os recomendé hace un tiempo del blog de JV
Apliques cerámicos en el Parque de Maria Luisa. Aníbal González
Hay, además, otro aspecto puramente económico.
Como ya ocurrió en la Edad Media,
este neomudéjar utiliza especialmente el
ladrillo (abundante, barato y de rápida construcción) y la cerámica (muchos más aparente que costosa) lo que le dará el
impulso necesario en una economía como la española del XIX, tan sumamente
precaria).
Aparecen así numerosos ejemplos de esta tendencia
en las nuevas iglesias (como ésta edificada al inicio de la Ciudad Lineal a principios ya
del XX)
Las
plazas de toros (en el
pensamiento de que el toreo provenía del mundo musulmán) también adoptará este
estilo.
Su ejemplo más magnífico será la Monumental de las Ventas, también ya del XX
aunque, en el fondo, recordando a la del siglo anterior y que fue destruida
para la creación del Ensanche madrileño.
Sólo con que os fijéis un poco veréis todo el
repertorio mudéjar (arcos de herradura, alfices, paños de sebka, herradura,
aplicaciones cerámicas…)
Destaca en este estilo el trabajo en ladrillo que por métodos muy sencillos (girarlos para
colocarlos en saledizo, apilarlos creando salientes que crean resaltes y
dibujos…) consigue un muro muy articulado (pero barato) que tiene un juego muy
interesante de claroscuro.
Estos efectos decorativos unido a lo económico
hará que este estilo tenga un gran éxito perdurando en la arquitectura doméstica de las casas populares que rodeaban la
ciudad (aunque lamentablemente muchas de ellas están desapareciendo por pura
especulación) que repiten a escala popular los motivos de las grandes
arquitecturas.
Os ofrezco algunos ejemplos de mi propio barrio.
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No debemos olvidar que este arte neomudéjar será (junto al neogótico) uno de los arranques del
modernismo español, Montaner en la Ciudadela o el propio Gaudí lo utilizará en sus primeras obras
como el famoso Capricho o la Casa Vicens.
Castillo de los tres dragones (Actual Museo de Zoología) Barcelona. Doménech i Montaner
Casa Vicens. Gaudí
Sin embargo, su gran intérprete será Aníbal González, al que le dedicaremos muy pronto un artículo especial
OBRAS NEOMUDÉJARES ANALIZADAS
muy interesante ,me ayuda muchisimo , gracias
ResponderEliminarJusto tengo una exposición y tu blog a sido realmente interesante!
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir y por las fotos de tu barrio!
Saludos <3
Precioso,España es única,Saludos desde lleida
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