Parece imposible pero es cierto. Los dos grandes genios del arte moderno, Picasso y Duchamp, pasaron temporadas en Cadaqués sin que apenas nadie lo recuerde, pues todo parece colmado por una figura de segundo orden frente a ellos, como fue Salvador Dalí.
Sin embargo, Picasso inventó aquí el cubismo, y Marcel Duchamp realizó casi una decena de obras de su última etapa, cuando pasó más de una década (1958-1968) haciendo largo veraneos en ella.
De Picasso aún hay una placa en su vivienda, pero Marcel Duchamp (como ya se mostrara en vida), se nos muestra esquivo en sus recuerdos.
Por lo que he podido averiguar paseando y mirando libros, Duchamp ocupó al menos dos casas en esos diez años. La segunda y más duradera se encontraba junto a la iglesia, una de las terrazas posteriores (creo) de esta imagen. Calle Guillen Bruguera
También se encuentra una placeta dedicada por el ayuntamiento en el lugar menos representativo del municipio, bastante poco aseada (¿aunque cercana a su segundo domicilio? No he podido averiguarlo)
Pero esta pequeña investigación continuó, y en próximos artículos encontraréis cosa mucho más interesantes.
Por el momento os doy una referencia biliográfica sumamente interesante: Parcerisas: Duchamp en España
Por el momento os doy una referencia biliográfica sumamente interesante: Parcerisas: Duchamp en España
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)