miércoles, 8 de enero de 2014

LA MEZQUITA-IGLESIA DE SANTA CATALINA EN JAEN


Puede que el viajero ocasional se quede en la catedral o los baños árabes y no llegue hasta aquí.
Se perderá uno de los monumentos más fascinantes (aunque no lo pueda parecer en un primer vistazo) de toda la ciudad que nos recurda su pasado islámico (Yayyan)

Su ubicación ya es de por sí interesante. Junto a ella se encuentra aún los restos de la fuente de Magdalena por la que se recogían las aguas subterráneas de la sierra, creando el primer núcleo habitado de la ciudad por los íberos. En ella los romanos crearon un ninfeo y, más tarde, los islámicos una gran alberca que abasteciera, en primer lugar, a una de las mezquitas principales de la ciudad, la que hoy conocemos como la Magdalena.

En su zona exterior la iglesia muestra una alta torre (cristiana) y el arranque (al final de la foto) de un alminar de la antigua mezquita.
La portada es típicamente isabelina, con sus haces de baquetones aristados y profusión de escudos y relieves en la parte central.

Ya en el interior nos sorprende su distribución, con cabecera plana y grandes pilares que crean naves irregulares. 

En realidad, es simplemente una mezquita girada 90 grados (para cambiar su dirección a la Meca por la Jerusalén), aunque muy probablemente  sean los propios pilares de la mezquita que crearían naves paralelas al mirab.
Vista del patio desde el arco que sería el antiguo mirab

Quizás se comprenda mejor en este plano, pese al vandalismo

Estos pilares, en la obra cristiana, sirvieron para voltear (ya sobre pilastras, ya en ménsulas) los nervios de las bóvedas estrelladas, aunque dejaron los grandes arcos diafragmas que sostendrían una posible techumbre de madera.





Detrás del antiguo mirab se abriría el patio de las abluciones, hoy felizmente recuperado, con gran alberca central y un corredor de arcos de herradura bastante abiertos, que nos podrían indicar una época precalifal (acaso Abderramán II, siglo VIII).






En su interior se encuentran las imágenes de varias cofradías y un espectacular relieve de Jacopo Florentino


Para saber más

TODOS NUESTROS POST SOBRE JAÉN CAPITAL

1 comentario:

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)