miércoles, 1 de enero de 2014

SUBIRACH. Al otro lado del mundo


En el Museo de Arte contemporáneo al aire libre de Madrid, casi arrinconada contra unas terrezas, se encuentra esta magnífica obra de Subirach.
Realizada en 1971, pertenece a su segunda etapa, la de las penetraciones y tensiones, en las que la figura humana no aparece y se juegan con conceptos físicos y matemáticos.

En esencia es, una vez más, una escultura de concepto: el movimiento de una gran bola que traspasa la pared de hormigón para salir al lado contrario. Una idea que simplemente está expuesta y que el espectador debe "hacer funcionar" en su mente, como si fuera un ready made sumamente físico.

Compositivamente, la creación de la diagonal que generan las bolas sobre la pared nos obliga a este movimiento de ascensión (y penetración), aumentado por el uso de los volúmenes en decrecimiento que terminan en una pura memoria, el exquisito relieve rehundido, cuando la bola ha entrado o se encuentra en la lado contrario.
Como gran parte de sus esculturas es sumamente importancia el trabajo de texturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)