lunes, 20 de enero de 2014

SOLANA. LA VISITA DEL OBISPO


Aunque, por cronología, perteneciente a la generación del 14 (Ortega y Gasset, Giner de los Ríos), Solana encarna gran parte del ideario de la generación del 98.
En otros artículos ya pusimos en relación su pintura con el esperpento de Valle Inclán (Vánitas) o con la nivola de Unamuno (los maniquíes). Con este cuadro vamos a intentar relacionar su pintura con algunas características de la generación del 98, igual que ya hicimos con Zuloaga y su Cristo de la Sangre
A Solana, como es típico en la generación del 98, le duele España. 
Le duele esa España negra, llena de supersticiones, de incultura, de enormes diferencias sociales (fijaros en el personaje a la derecha del obispo, que representaría el pueblo llano frente a la iglesia, la burguesía y la aristocracia).
No hace falta más que echar un vistazo a la obra para darse cuenta de la crítica que hace Solana al poder (ideológico, económico) de la Iglesia, habitualmente en fuerte conexión con burguesía y nobleza que controlan economía y política. Es la llamada España Oficial (corrupta, controladora de todo, endogámica... que nos ha llevado al Desastre, frente a una población (la vieja de la que hablábamos) miserable, ignorante, incapaz de rebelarse.
Curiosamente, y como ocurre con la Generación del 98, esta crítica no desemboca en verdaderos cambios que nos acerquen a Europa. No son europeístas (como sí lo será la Generación del 14), y buscan la salida regresando a los valores tradicionales, que ellos encuentran en la Castilla eterna, austera, de nobles ideales (casticismo). Por eso será tan habitual la presencia del paisaje castellano en sus obras (Azorín, Machado) que aquí también tenemos presente en los pequeños cuadros de la pared.
de la misma manera se vuelven los ojos a los grandes clásicos de nuestro siglo de Oro, como ya vimos en Zuloaga.


Otros rasgos que se pueden citar es su voluntad de involucrar al espectador (como Niebla de Unamuno). En el cuadro, el espejo y la composición de la mesa deja un gran espacio abierto en la parte más cercana al visitante, lo que permite integrarlo en la escena, como si perteneciera a la propia visita.
En el terreno estético, lo sobrio y antirretórico que les separa radicalmente del modernismo, de la misma manera que su falta de idealización, pues importa más el contenido que el continente




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)