domingo, 19 de enero de 2014

LA PLAZA REDONDA DE VALENCIA O CÓMO ROMPER EL PASADO


Allí probablemente se encontrarían las carnicerías de la Bayansiya musulmana, y desde aquellos tiempos la zona siempre tuvo un fuerte carácter comercial al detalle que nadie como Blasco Ibáñez supo plasmar (El inicio de Arroz y Tartana es el mejor retrato que he encontrado jamás de toda esta zona cercana al mercado).

Sobre este tejido, en 1840, Salvador Escrig construyó esta plaza, con locales comerciales en la parte baja (especialmente textiles) y de viviendas en la alta, al que se añadió con posterioridad una fuente central y un anillo de hierro y cristal que servía como porche

El lugar rezumaba historia y pintoresquismo que sólo necesitaba un lavado de cara.

Pero una falsa idea de la modernidad (que en Valencia tiene alguno de sus puntos más señalados) ha arramblado con la historia para crear un espacio posmodeno sin alma, más cercano a la arquitectura de la Ciudad de las Artes que al centro histórico.
La sustitución del porche por otro de acero o la eliminación del anillo interior de tiendas lo ha convertido en un puro lugar más de paso, cada vez más turístico y global.

1 comentario:

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)